ID NEOVENTUS: CURSO 007
CURSO PORTAFOLIO PARA EL DESEMPEÑO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

ID MARCO: 1161155

 

RELATOR: Juan Daniel Soto, Natalia Rubio, Karen Miranda, Sergio Cataldo, Miguel Miralles, José Pizarro, Valeria Corro, Pablo Ortega, Eduardo Ceriani.

FUNDAMENTACIÓN: Para que niñas y jóvenes del país accedan a una educación de calidad que les permita desenvolverse en su vida con competencias reales internalizadas en su vida escolar, será necesario contar con las condiciones profesionales precisas para desarrollar aprendizajes de calidad en los estudiantes. Es por ello que en Chile se instaura un sistema de evaluación que busca fortalecer la profesión docente y, con ello mejorar los estándares de calidad de la educación en el año 2003.  Este curso apunta a fortalecer las competencias de los docentes por medio de un Plan de capacitación que prepara para la evaluación de su desempeño.

DESCRIPCIÓN: Proporcionar a todos y cada uno de participantes herramientas y estrategias que les permita mejorar en su quehacer profesional diario en el ámbito educativo. Internalizar en los docentes participantes, por medio de la reflexión de su propia práctica, las estrategias docentes necesarias para mejorar sus resultados pedagógicos. Apoyar la mejora de los docentes en sus habilidades y competencias.

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar en los equipos docentes las competencias y habilidades pedagógicas necesarias que les permitan aprobar exitosamente cada uno de los módulos que conforman el proceso de Evaluación Docente.

MÓDULOS:

1.- Calidad en la organización de los elementos de la unidad de aprendizaje.

2.- Calidad de las actividades de las clases.

3.- Calidad del instrumento o procedimiento de evaluación.

4.- Utilización de los resultados de la evaluación.

5.- Reflexión crítica de su propia práctica.

6.- Ambiente de la clase

7.- Estructura de la clase

8.- Interacción pedagógica

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Internalizar en los docentes participantes, por medio de la reflexión de su propia práctica, las estrategias docentes necesarias para mejorar sus resultados pedagógicos. Apoyar la mejora de los docentes en sus habilidades y competencias profesionales, aplicándolas a los distintos elementos que refleja la excelencia en la práctica docente. Instalar un sistema de reflexión que permita al docente participante evaluar su quehacer profesional, con miras a la mejora y a un diseño autónomo de calidad.

CONTENIDOS:

1.- Dominios del Marco para la Buena Enseñanza.

2.- Pauta de autoevaluación.

3.- Niveles de competencia pedagógica según sistema de evaluación docente.

4.- Momentos de la clase.

5.- Interacción Pedagógica.

6.- Tips para la clase grabada.

7.- Vocabulario Técnico Pedagógico.

8.- Pauta de evaluación de la entrevista con evaluador par.

9.- Formulación de respuestas de nivel “destacado”.

10.- Indicadores de evaluación.

11.- Objetivos de Aprendizaje.

12.- Habilidades Cognitivas.

13.- Objetivos Transversales.

14.- Estructura de la clase.

15.- Tipos de evaluación.

16.- Coherencia entre evaluación y objetivo de aprendizaje.

17.- Niveles de dificultad.

18.- Construcción de ítems.

19.- Tabla de especificaciones.

20.- Reflexión en torno a los resultados de evaluación.

21.- Retroalimentación para la mejora de los aprendizajes.

22.- Dimensiones del Sistema de Evaluación Docente.

23.- Presentación de casos prácticos para análisis.

VALOR: Precio Actual: $ 620.000 .-