ID NEOVENTUS: CURSO 009
CURSO EVALUACIÓN EDUCACIONAL Y CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS EVALUATIVOS

ID MARCO: 1161187

 

RELATOR: Miguel Miralles, José Pizarro, Anotonio Neira, Eduardo Ceriani, Sergio Cataldo, Natalia Rubio, Karen Miranda, Valeria Corro, Pablo Ortega.

FUNDAMENTACIÓN: El sistema educativo en su conjunto ha alineado sus resultados con las políticas educativas donde “los mejores resultados no vienen de un golpe de suerte; son producto de las políticas públicas de los últimos veinte años, de los acuerdos que las hicieron posible y del esfuerzo convergente de los diversos actores involucrados en la educación” (Brunner, 2012), que abarcan desde los sostenedores, directivos, los docentes, los asistentes de la educación, los estudiantes y sus familias. Por lo tanto, es el momento preciso para reforzar las acciones emprendidas, pues los déficits de calidad y los desafíos de equidad que subsisten y obligan a: redoblar el esfuerzo, aumentar el gasto, completar medidas aún en desarrollo y a multiplicar las iniciativas de innovación pedagógica en la sala de clase.

DESCRIPCIÓN: Perfeccionar a equipos directivos y docentes en temáticas de evaluación educacional y construcción de instrumentos de evaluación. Dotar a los docentes de competencias comunes respecto de la evaluación en educación, tendiente a una competencia colectiva de los fundamentos y principales técnicas e instrumentos evaluativos perfeccionar al cuerpo docente en instrumentos evaluativos, alineados y coherentes.

OBJETIVO GENERAL: Capacitar en estrategias profesionales para el diseño y elaboración de los procesos evaluativos.

MÓDULOS:

1.- Calidad en la organización de los elementos de la unidad de aprendizaje.

2.- Calidad del instrumento o procedimiento de evaluación.

3.- Utilización de los resultados de la evaluación.

4.- Reflexión crítica de su propia práctica.

5.- Ambiente de la clase.

6.- Calidad de las actividades de las clases. 

7.- Interacción pedagógica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.- Diseñar participativamente los principales instrumentos evaluativos de los aprendizajes de los estudiantes en coherencia con las estrategias de enseñanza y con lo planificado, a su vez en consistencia con los estándares ministeriales del ajuste curricular.

2.- Desarrollar la planificación que propone el Ministerio de Educación, por medio de las Bases Curriculares 2012, Habilidades y Destrezas orientada hacia competencias, permitiendo así un mejor nivel de apropiación de las habilidades por parte de los estudiantes.

3.- Ejercitar de manera vinculada con la Didáctica las metodologías, las estrategias y las evaluaciones.

CONTENIDOS: Introducción. Análisis de programas de estudios y nuevas Bases Curriculares. Coherencia de los indicadores de la evaluación con los objetivos planteados. Coherencia de los reactivos evaluativos con los indicadores de la evaluación. Reflexión crítica de los resultados de los estudiantes, análisis por indicador y objetivos de aprendizaje.

El modelo PNI como esquema de análisis de la propia práctica docente. Nivel de logro de los objetivos, aprendizajes alcanzados por los estudiantes.

Utilización de los resultados de la evaluación. Reflexión crítica de los resultados de los estudiantes, análisis por indicador y objetivos de aprendizaje. Retroalimentación pedagógica a los estudiantes y apoderados.

VALOR: Precio Actual: $ 280.000.-