ID NEOVENTUS: CURSO 011
CURSO ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL APRENDIZAJE INCLUSIVO

ID MARCO: 1161194

 

RELATOR: Ingrid Fuenzalida O´Shee, Arturo Pinto Guevara, Rosa Pérez Segovia, Carolina Villagra Rojas, Guillermo Fernández.

FUNDAMENTACIÓN: La formación a desarrollar se orienta a entregar herramientas técnicas teórico-prácticas que contribuyan al logro de los objetivos propuestos. Se espera  que a través de la participación en los módulos de trabajo y producto de las actividades presenciales y a distancia, diseñadas para abordar los distintos contenidos y temáticas, sea posible fortalecer los diferentes  roles estamentales en la dimensión de Convivencia y Seguridad Escolar.

DESCRIPCIÓN: Este curso se ha diseñado con el propósito de desarrollar competencias para avanzar hacia comunidades educativas inclusivas que den respuesta a la diversidad social, cultural y de capacidades de los alumnos y alumnas, que aseguren su plena participación, aprendizaje y desarrollo. Las distintas temáticas se trabajarán contextualizadas a la realidad de las comunidades educativas.

OBJETIVO GENERAL: Fortalecer a los Equipos directivos y asistentes de la Educación en Educación en Derechos Humanos, abordando las posibles problemáticas que derivan de la mala convivencia entre toda la comunidad educativa.  

MÓDULOS:

1. Marco legal y jurídico de los manuales de convivencia,
2. Comunicación asertiva y empática, fortaleciendo el trabajo en equipo.
3. Desarrollo vital y problemáticas de los estudiantes.
4. Estrategias de manejo conductual
5. Manual de convivencia, protocolos de acción.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Instar al análisis y reflexión de estrategias de intervención activa en el aula por parte de los docentes que trabajan con la diversidad en el aula.  Entregar al docente de aula común una perspectiva inclusiva para la aplicación del proceso de enseñanza aprendizaje. Comprender la importancia  de  la  planificación,  adecuaciones  curriculares  y ejecución  de  un  trabajo colaborativo  efectivo  en  el  proceso  de  enseñanza, respondiendo y atendiendo a la diversidad en el aula. Promover la instalación del posicionamiento de un modelo transversal, inclusivo y colaborativo entre todos los profesionales del área para asumir de mejor manera los desafíos del sistema escolar. Concientizar en la importancia del trabajo multidisciplinario en el tratamiento adecuado de los conflictos que se presentan en las comunidades escolares.

CONTENIDOS: “Diseño Universal de Aprendizaje”, “Estrategias de autocuidado de los equipos docentes, prevención y resolución de conflictos en el contexto escolar”,  “Trabajo Colaborativo y Co-educativo”,  “Estrategias de Enseñanza para activar los esquemas cognitivos de los Estudiantes a través de la PNL”,  “Prácticas pedagógicas con fundamentos en la Neurociencia”.

VALOR: Precio Actual: $ 210.000.-