ID NEOVENTUS: CURSO 013
CURSO  DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS BASADA EN EL MODELO CPA.

ID MARCO: 1161196

 

RELATOR: Karen Miranda, José Pizarro, Miguel Miralles, Valeria Corro.

FUNDAMENTACIÓN: Lo que se conoce como "las Matemáticas de Singapur" es la manera en que los y las estudiantes aprenden matemática y la forma en que los profesores aprenden a enseñar matemática. Esto incluye el currículo, los textos y el correspondiente desarrollo profesional del profesor. Este currículo deriva de un sistema de educación que se centra en el pensamiento y que pone fuerte énfasis en la comprensión conceptual y en la resolución de problemas matemáticos. El alcance y la secuencia del currículo están articulados y sigue una progresión en espiral. La versión más reciente del currículo de matemática en Singapur, estipula que la matemática es un excelente vehículo para el desarrollo y el logro de las competencias  intelectuales  de  una  persona  en  el  razonamiento  lógico,  la visualización espacial, el análisis y el pensamiento abstracto.

DESCRIPCIÓN: Curso diseñado para docentes del área educativa, que busca instalar competencias en aplicación de método gráfico Singapur didáctica, en la asignatura de matemáticas. Comprender y explicar la base teórica que sustenta el método, análisis práctico de Jerome Bruner y lo concreto de Zoltan Dienes, entre otros. Comprender experimentalmente el uso de material concreto en las operaciones aritméticas.

OBJETIVO GENERAL: Instalar competencias en directivos y docentes de aula en estrategias de trabajo para potenciar los aprendizajes en el Sub-Sector de Matemáticas alineadas con los ajustes curriculares. De NT1 a NB2.

MÓDULOS:

1.- Teoría e historia del Método CPA, Singapur.

2.- Bases curriculares y método, presentaciones en simulaciones y videos.

3.- modelamiento de clase, uso de textos y material concreto, evaluaciones, planificaciones en Singapur.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Instalar competencias en aplicación de Método Gráfico Singapur, en la asignatura de Matemáticas.

Comprender y explicar la base teórica que sustenta el método Aprender a usar material concreto en las operaciones aritméticas.

Usar los Textos de Estudio para los estudiantes desde NT2 a Segundo Básico.

Usar el Material Concreto pertinente a la metodología. Dotar a docentes encargados de Guías y elementos necesarios para la correcta implementación del Método.

Dotar a los docentes con las capacidades para evaluar las competencias matemáticas en el método Singapur. Relacionar el método Singapur con las nuevas bases curriculares.

Acompañar el Proceso de implementación y Monitoreo del Método Singapur en el Aula.

Instalación de Método Singapur en etapas de Planificación del Currículum.

CONTENIDOS:

Origen y experiencias con la aplicación de Método Gráfico Singapur, Base teórica que sustenta el método.

Componentes del método, Uso del texto, uso del material concreto, Estudio de clase, Uso de Guías Construcción de portafolios de evaluación del métodos.

Planificación y evaluación del método, Implementación y Monitoreo en Aula.

VALOR: Precio Actual: $ 250.000.-