ID NEOVENTUS: CURSO 016
DIPLOMADO - EVALUACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS EVALUATIVOS

ID MARCO: 1161234

 

RELATOR: Ernesto Schiefelbein Fuenzalida, Raúl Pizarro Sánchez, Magaly Acosta, Natalia Rubio, Karen Miranda, Sergio Cataldo, Pablo Ortega.

FUNDAMENTACIÓN: Los profesionales asociados al sistema educativo deben comprender que la evaluación debe ser entendida como un proceso continuo y sistemático que permite efectuar una retroalimentación efectiva, y cuyo propósito es la toma decisiones sobre la pertinencia, valides y eficacia de las estrategias didácticas  y/o metodologías utilizadas dentro de la institución para lograr los objetivos de aprendizajes planteados en los respectivos programas de estudio. Por esta razón, como institución abocada a la educación, esperamos que nuestros participantes, tras efectuar este perfeccionamiento, comprendan que el fin último de la evaluación es posibilitar una toma de decisiones basada en información confiable y objetiva que no solo considere la evaluación del rendimiento de los estudiantes, sino que también incorpore una autoevaluación del mismo proceso en cuestión (retroalimentación crítica) y observación de los desempeños, para lo cual el concepto de evaluación no deben confundirlo con la acción de “medir” y “calificar”, ya que la evaluación como proceso continuo y sistemático incorpora estos dos conceptos que son claves para el proceso evaluativo, pero en ningún caso son sinónimos.

DESCRIPCIÓN: El presente Diplomado busca contribuir con la entrega de herramientas prácticas y conocimientos teóricos actualizados para que los participantes puedan implementar procedimientos evaluativos que se ajuste a los requerimientos técnico-pedagógicos alineados a los actuales requerimientos del MINEDUC, bajo la premisa de que es necesario contar una variedad de recursos y sentido crítico permitan contribuir a una correcta toma de decisiones  que forma parte de todo proceso evaluativo.

OBJETIVO GENERAL: Actualizar a los profesionales del sistema educativo en los paradigmas y conceptualizaciones vigentes sobre evaluación educativa, desarrollando en ellos las competencias para el diseño de una variedad de procedimientos, técnicas e instrumentos de medición necesarios para la puesta en  marcha y gestión de un proceso evaluativo para el aprendizaje en base a los parámetros de la evaluación edumétrica o criterial, enfoques necesarios para la correcta gestión del currículo por competencias y toma de decisiones fundamentadas.

MÓDULOS:

ETAPA I: Introducción / fundamentos:

Módulo 1: “Introducción a la evaluación de los aprendizajes: construcción histórica del concepto”.
Módulo 2: “Principios teóricos sobre la evaluación de los aprendizaje: Psicometría y Edumetría”.

ETAPA II: Diseño / construcción:

Módulo 3: “Construcción de instrumentos y técnicas de medición: Diseño de Marcos de evaluación, tablas de especificaciones, y escalas de desempeños”.
Módulo 4: “Construcción de instrumentos de evaluación: evaluación psicométrica o normativa”.
Módulo 5: “Construcción de instrumentos de evaluación y técnicas de observación de los desempeños: evaluación edumétrica o criterial”.

ETAPA III: Análisis resultados / Toma de decisiones.
Módulo 6: “Análisis de los resultados evaluativos: Valoración y toma de decisiones”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.- Comprender el proceso histórico que incorporó los diferentes elementos que conforman la actual definición de evaluación educativa, dando énfasis a los conocimientos de los principales exponentes de este campo.

2.- Conocer y analizar las principales funciones de la evaluación educativa y sus distintas tipologías de la evaluación.

3.- Conocer los principales elementos que conforman el paradigma psicométrico y comprender su aporte al diseño de los procedimientos evaluativos (fortalezas y debilidades).

4.- Conocer los principales elementos que conforman el paradigma edumétrico y comprender su aporte al diseño de los procedimientos evaluativos (fortalezas y debilidades).

5.- Conocer los principales pasos que conforman en diseño de un procedimiento evaluativo de calidad a nivel de aula e institucional.

6.- Diseñar tablas de especificaciones que consideren los 3 ámbitos de un objetivo (saber, saber hacer y saber ser) que faciliten la construcción de un instrumentos de medición válido.

7.- Construir instrumentos de medición estándar confiable y válida.

8.- Analizar las ventajas y desventajas la evaluación normativa para la implementación del currículo por competencias.

9: Construir instrumentos de observación de desempeño y técnicas de observación.

10: Analizar las ventajas y desventajas la evaluación normativa para la implementación del currículo por competencias.

11: Analizar distintos tipos de evidencias para la valoración y diseño de acciones remediales a nivel de aula escolar.

12: Interpretar resultados cuantitativos en función de tablas de descripciones de desempeños SIMCE y PISA.

CONTENIDOS:

  • Evaluación como juicio. Evaluación como medición.
  • Evaluación como coherencia. Evaluación cualitativa y cuantitativa.
  • Enfoque por rendimiento y desempeño.
  • Evaluación auténtica. Función pedagógica. Función social.
    Tipología según finalidad de la evaluación.
  • Tipología según ámbito temporal. Tipología según agentes. Tipología según extensión. Tipología según ámbito espacial.
  • Escalas cuantitativas y rasgo latente. Error estándar de medición. Confiabilidad y validez. Curva de normalidad: medición de rendimientos. Limitaciones del enfoque normativo para la observación de desempeños. Escalas cualitativas: evaluación de desempeños. Modelo de Rash: IRT (teoría de respuesta al ítem). Estándares de desempeño.
  • Evaluación de competencias.
  • Evaluación autentica de los aprendizajes. Los 5 componentes de la evaluación del aprendizaje.
  • Marco de evaluación. Tipos de tablas de especificaciones. Dimensiones, criterios y ámbitos de una evaluación. Marco de evaluación. Dimensiones y ejes. Criterios e indicadores. Ponderaciones (%) Confección de objetivos de evaluación e indicadores (taxonomías)
  • Prueba objetiva. Construcción de ítem abiertos y cerrados (contexto – reactivo – distractores)
  • Mecanismos de validación.
  • Puntajes de corte y ponderación (%) Escalas de notas (Uso de TIC)
  • Concepto de rendimiento.
    Currículo por competencias / currículo por contenidos.
  • Función selectiva/certificatoria & Función formativa/diagnóstica.
  • Evaluación auténtica. Rúbricas. Listas de cotejo. Escalas de apreciación. Pautas de observación. Portafolios. Diarios de aprendizaje. Escalas de desempeño (Uso de TIC). Concepto de desempeño.
    Construcción de criterios. Análisis de resultados.
  • Componentes de la evaluación: referentes – juicio – toma de decisiones.
  • Funciones de la evaluación: pedagógica vs social. Técnicas y herramientas de recolección de información.
  • Procesos de análisis, seguimiento y autoevaluación de estrategias de mejora.
  • Fundamentos teóricos de la evaluación PISA y SIMCE.
  • Descripción de desempeños en función del “saber”, “saber hacer”, y “saber ser”
  • Resolución de problemas simples y complejos & ejercicios.

Dimensiones y ejes.

Criterios e indicadores. Ponderaciones (%) Confección de objetivos de evaluación e indicadores (taxonomías) Prueba objetiva. Construcción de ítem abiertos y cerrados (contexto – reactivo – distractores) Mecanismos de validación. Puntajes de corte y ponderación (%) Escalas de notas (Uso de TIC) Concepto de rendimiento.
Currículo por competencias / currículo por contenidos. Función selectiva/certificatoria & Función formativa/diagnóstica. Evaluación auténtica. Rúbricas. Listas de cotejo. Escalas de apreciación. Pautas de observación. Portafolios. Diarios de aprendizaje. Escalas de desempeño (Uso de TIC).

Concepto de desempeño.

Construcción de criterios. Análisis de resultados. Componentes de la evaluación: referentes – juicio – toma de decisiones. Funciones de la evaluación: pedagógica vs social. Técnicas y herramientas de recolección de información. Procesos de análisis, seguimiento y autoevaluación de estrategias de mejora. Fundamentos teóricos de la evaluación PISA y SIMCE. Descripción de desempeños en función del “saber”, “saber hacer”, y “saber ser”
Resolución de problemas simples y complejos & ejercicios.

VALOR: Precio Actual: $ 1.200.000.-