ID NEOVENTUS: CURSO 021
CURSO DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS

ID MARCO: 1031043
 

RELATOR: Patricia Vera, Germán Contreras, Rosa Pérez, Juan Soto Ramírez, Miguel Miralles Cruz, Sergio Cataldo, Guillermo Fernández.

FUNDAMENTACIÓN: Variados son los estudios y experiencias que ilustran acerca de la importancia del liderazgo para las organizaciones escolares Conscientes que la inversión en liderazgo directivo resulta más rentable en términos del retorno en los aprendizajes de los estudiantes y en su capacidad para potenciar las organizaciones educativas en Chile, Neoventus Consultores ha diseñado una propuesta de trabajo que tienda a potenciar estos líderes en el área educacional, tanto en el ámbito de la gestión como en lo relativo al mundo de la escuela y el liceo. En este sentido, creemos indispensable que un líder educativo debe tener dominio que le permita poner en marcha las siguientes prácticas y recursos personales; 

Prácticas:

- Construir e implementar una visión estratégica compartida.

- Desarrollar capacidades profesionales de sus equipos.

- Liderar las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

- Gestionar la convivencia y participación de la comunidad escolar.

- Gestión y desarrollo de su organización.

Recursos Personales:

- Cualidades personales y habilidades sociales.

- Conocimientos profesionales.

DESCRIPCIÓN: Al término del curso el participante habrá desarrollado las competencias necesarias para; comprender y aplicar habilidades de comunicación efectiva y establecer relaciones de equipos de trabajo, manejar situaciones tensas y conflictivas orientando a dar soluciones, fomentar la promoción y desarrollo.

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar capacidades para poner en acción prácticas directivas y recursos personales en directores y aspirantes a director, que les permitan ejercer un liderazgo de excelencia, contextual y contingente.

MÓDULOS:

Unidad I: Prácticas de liderazgo escolar.

Módulo 1: “Procesos estratégicos”.

Módulo 2: “Desarrollo de capacidades profesionales”.

Módulo 3 “Liderando las prácticas de enseñanza y aprendizaje”.

Módulo 4: “Gestionando la convivencia y participación de la comunidad escolar”.

Módulo 5: “Gestión y desarrollo organizacional”.                                                                            

Unidad II: Recursos personales.

Módulo 6: “Cualidades personales y habilidades sociales”.

Módulo 7: “conocimientos profesionales”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.- Desarrollar competencias en los docentes, asistentes de la educación y funcionarios para liderar el proceso de Planificación, Diseño, Implementación y Evaluación Curricular en todos los niveles y modalidades de estudio basado en el Marco Curricular y las Políticas educativas vigentes, según las características de su escuela, establecido en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) con inclusión y participación.

2.- Desarrollar competencias técnicas para implementar una planificación de calidad y una variada gama de evaluación del aprendizaje adecuado a las características de los alumnos y un Sistema de Monitoreo y Análisis de la Información de los resultados educativos que permita tomar decisiones consensuadas para mejorar la calidad de los aprendizajes en los alumnos.

3.- Desarrollar competencias técnicas para fortalecer la  cultura escolar colaborativa y el concepto de paz y manejo de los conflictos como claves de una cualidad necesaria para el aprendizaje.

4.- Lograr la conducción de los procesos al interior de la organización para garantizar un funcionamiento regular y un avance permanente hacia los objetivos y metas institucionales.

5.- Entregar herramientas para una Gestión integrada y coherente de los recursos tanto personales, como organizacionales asegurando una gestión Estratégica y Operacional de los mismos.

6.- Afianzar el conjunto de conocimientos disciplinarios y herramientas de gestión que los participantes han construido a lo largo de su trayectoria profesional, en los ámbitos en que el MBD les propone usar.

CONTENIDOS:

• Marco para la Buena Dirección.
• Análisis del PEI y de la propuesta curricular.
• El PEI definido como un “Instrumento" V/S "Documento inspirador del currículum y como herramienta de planificación.
• Relevancia legal del PEI para toda institución educativa.
• Como elaborar un PEI con impacto hacia la comunidad educativa.
• El rol Directivo en la conducción del PEI de su establecimiento.
• Planificación estratégica educativa, conceptos y herramientas.
• Diagnóstico cuantitativo, Diagnóstico cualitativo, Diagnóstico estratégico.
• Priorización y Selección estratégica.
• Diseño de Políticas, Objetivos, metas e indicadores, Plan de gestión.
• Plan de monitoreo y evaluación. Adaptación y logro de coherencia.
• Conociendo los estilos perceptivos de mis docentes.
• Comprendiendo los patrones relacionales a partir de la Herramienta PNL.
• Nivel de logro de las metas de efectividad del PME y de los objetivos, aprendizajes alcanzados por los estudiantes.
• Contribución al docente para el logro de los objetivos
• Ambiente Educativo: Participación y Respeto.
• Reflexión docente: Cual es el ambiente que preciso para que sus docentes generen aprendizajes.
• Reflexión: Momentos de la clase y su función.
• Organización para el aprendizaje del estudiante.
• Oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes de la clase.
• Reflexión: Participación como construcción del aprendizaje.
• El auto concepto docente como un eslabón de la interacción pedagógica.

VALOR: Precio Actual $ 280.000.-