ID NEOVENTUS: 022
CURSO DESARROLLO HABILIDADES DE LIDERAZGO

ID MARCO: 1031044

 

 

RELATOR: Patricia Vera, Germán Contreras, Carlos Psicologo, Anibal Bañados, Guillermo Fernández.

FUNDAMENTACIÓN: Variados son los estudios y experiencias que ilustran acerca de la importancia del liderazgo para las organizaciones escolares Conscientes que la inversión en liderazgo directivo resulta más rentable en términos del retorno en los aprendizajes de los estudiantes y en su capacidad para potenciar las organizaciones educativas en Chile, Neoventus Consultores ha diseñado una propuesta de trabajo que tienda a potenciar estos líderes en el área educacional, tanto en el ámbito de la gestión como en lo relativo al mundo de la escuela y el liceo. En este sentido, creemos indispensable que un líder educativo debe tener dominio que le permita poner en marcha las siguientes prácticas y recursos personales: 

Prácticas:

- Construir e implementar una visión estratégica compartida
- Desarrollar capacidades profesionales de sus equipos
- Liderar las prácticas de enseñanza y aprendizaje
- Gestionar la convivencia y participación de la comunidad escolar
- Gestión y desarrollo de su organización

Recursos Personales:

- Cualidades personales y habilidades sociales
- Conocimientos profesionales

DESCRIPCIÓN: El objetivo principal del perfeccionamiento es generar un aprendizaje en los integrantes de los Equipos Técnicos y Directivos de los establecimientos educacionales, teniendo como referente, los requerimientos del Ministerio de Educación de Chile para orientar el perfeccionamiento de directores basado en estándares y específicamente en el marco de la buena dirección, instrumento sobre el cual se estructura este curso de especialización.

Dentro del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Educativa, un área clave es el liderazgo, por su capacidad de generar culturas organizacionales efectivas y armoniosas con la misión y la visión institucional.

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar capacidades para poner en acción prácticas directivas y recursos personales en directores y aspirantes a director, que les permitan ejercer un liderazgo de excelencia, contextual y contingente.

MÓDULOS:

Unidad I Prácticas De Liderazgo Escolar:

Módulo 1: “Procesos Estratégicos”.
Módulo 2: “Desarrollo De Capacidades Profesionales”.
Módulo 3: “Liderando Las Prácticas De Enseñanza Y Aprendizaje”.
Módulo 4: “Gestionando La Convivencia Y Participación De La Comunidad Escolar”.
Módulo 5: “Gestión Y Desarrollo Organizacional”.                                                                             

Unidad II Recursos Personales:

Módulo 6: “Cualidades Personales Y Habilidades Sociales”.
Módulo 7: “Conocimientos Profesionales”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.- Desarrollar competencias en los docentes, asistentes de la educación y funcionarios para liderar el proceso de Planificación, Diseño, Implementación y Evaluación Curricular en todos los niveles y modalidades de estudio basado en el Marco Curricular y las Políticas educativas vigentes, según las características de su escuela, establecido en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) con inclusión y participación.

2.- Desarrollar competencias técnicas para implementar una planificación de calidad y una variada gama de evaluación del aprendizaje adecuado a las características de los alumnos y un Sistema de Monitoreo y Análisis de la Información de los resultados educativos que permita tomar decisiones consensuadas para mejorar la calidad de los aprendizajes en los alumnos.

3.- Desarrollar competencias técnicas para fortalecer la  cultura escolar colaborativa y el concepto de paz y manejo de los conflictos como claves de una cualidad necesaria para el aprendizaje.

4.- Lograr la conducción de los procesos al interior de la organización para garantizar un funcionamiento regular y un avance permanente hacia los objetivos y metas institucionales.

5.- Entregar herramientas para una Gestión integrada y coherente de los recursos tanto personales, como organizacionales asegurando una gestión Estratégica y Operacional de los mismos.

6.- Afianzar el conjunto de conocimientos disciplinarios y herramientas de gestión que los participantes han construido a lo largo de su trayectoria profesional, en los ámbitos en que el MBD les propone usar.

CONTENIDOS: Introducción, Conceptos, Equipo de trabajo, Comité, Comisión, Funciones, características esenciales, Grupo de Tarea, Grupo Operativo, Grupo Experto. Etapas del desarrollo de un equipo de trabajo. Elementos que subyacen a la formación de equipos de trabajo: Motivación, liderazgo, Control, Eficiencia. Exploración individual y grupal, Desarrollo de las potencialidades del grupo en relación con el trabajo. En los objetivos, en la motivación, en los valores, en el clima. Comunicacionales, de liderazgo,  feedback, aceptación, respeto, autoestima, autenticidad, escuchar, empatía. Etapas en la resolución de problemas en un equipo de trabajo. Evaluación de la atmósfera, del proceso y etapa grupal. Construcción de pautas, aplicación  de sistemas de evaluación. Paradigmas que sustentan el trabajo en equipo, proyecciones. Desarrollo de propuestas colectivas en el trabajo, Síntesis.

VALOR: Precio Actual: $ 300.000.-