ID NEOVENTUS: CURSO 026
CURSO FORMULACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

ID MARCO: 1031073

 

RELATOR: Patricia Vera, Paola Costa

FUNDAMENTACIÓN: Los proyectos Sociales presentan una metodología que maneja de manera preferencial los procesos humanos y psicosociales, por ello es necesario atender su especial naturaleza y considerar otras variables al momento de formular un proyecto social y al momento de evaluarlo.

DESCRIPCIÓN: Este curso aporta la capacidad para distinguir entre proyectos productivos y/o económicos y proyectos sociales. Luego se centra en las estrategias de formulación de un proyecto en todas sus etapas y estimar el impacto social del mismo, como elemento clave para la toma de decisiones y se procede a partir de un problema real a generar el proyecto como variable interviniente sobre la situación.

OBJETIVO GENERAL: Dotar a los participantes de la metodología de proyectos sociales y del marco  de matriz lógica para su desarrollo en solidez metodológica.

MÓDULOS:

1.- Fundamentos del diseño de proyectos.

2.- elaboración del proyecto.

3.- Gestión del Proyecto.

4.- Evaluación del proyecto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.- Transferir a los participantes, herramientas para la elaboración de diagnósticos participativos, que les permitan facilitar la acción hacia el contexto local.

2.- Desarrollar y orientar planes de acción para la resolución de los problemas y necesidades de la comunidad.

3.- Identificar los niveles y etapas en la elaboración de proyectos.

4.- Aplicar la matriz lógica para la elaboración de proyectos.

5.- Identificar los elementos y modalidades para la ejecución de proyectos.

6.- Manejar los aspectos más relevantes de la evaluación de proyectos sociales.

7.- Ser capaces de elaborar en la práctica un modelo de proyecto social.

8.- Transferir elementos prácticos que garantizan el éxito de un proyecto.

CONTENIDOS: Participación y política social, Diagnóstico participativo, características y  ventajas, La planificación al servicio de la resolución de problemas y del desarrollo. Planes, programas y proyectos, conceptos, ejemplos, modelos, experiencias. Diagnóstico, pronóstico, estrategias, objetivos, alternativas, criterios de selección. Modelo de Matriz Lógica, al servicio de la planificación operativa, método para el trabajo con este modelo. Criterios de evaluación, modelos más comunes en la evaluación de proyectos. Criterios claves en el presupuesto, en los objetivos, en los responsables, en la participación, en la interdisciplinariedad.

VALOR: Precio Actual: $ 150.000.-