Desarrollo, Educación y Cultura
.

Convenio Marco

Gestión Pedagógica para el Liderazgo Efectivo
Objetivo : Curso B-Learning, Aplicar los conceptos y prácticas propias del liderazgo situacional a la conducción pedagógica de la organización escolar.
HORAS : 24

Estrategias de Apoyo a los Aprendizajes
Objetivo : Curso On- Line, con entrega de estrategias evaluativa, que apoyo al docente en sus procesos de medición y calificación de los aprendizajes de los alumnos.
HORAS : 30

Evaluación de desempeño
Objetivo : Que sus alumnos tanto evaluados como evaluadores identifiquen los objetivos etapas y metodología de una evaluación de desempeño. Además de aprender a desarrollar y planificar una evaluación desempeño.
HORAS : 16

Desarrollo Habilidades Estrategias
Objetivo : Desarrollar habilidades en estrategias que garanticen la instalación de programas curriculares, generar capacidades en el docente participantes referidas a la preparación de la enseñanza, acción docente el aula y evaluación de los procesos pedagógicos. Reconocer y valorar las etapas de planificación.
HORAS : 20

Diplomado
Objetivo : Diplomado en modalidad B-Learning. Actualización de estrategias evaluativas: evaluación formativa: evaluación para el aprendizaje, enfoque criterial, diseño de rúbricas, validez y confiabilidad, pilotaje, construcción de reactivos, evaluación cualitativa, evaluación cuantitativa, resultados de aprendizajes y su calificación, coherencia ente métodos pedagógicos y métodos evaluativos. Evaluación diversificada en el enfoque inclusivo.
HORAS : NA

Decreto 83 DUA: adecuaciones curriculares y evaluación diferenciada
Objetivo : Comprender los conceptos teóricos y normativos de la atención a la diversidad en el aula, generando desde un trabajo unificado un currículum enriquecido para contextos variados.
HORAS : 30

Construcción de instrumentos de evaluación de los aprendizajes.
Objetivo : Fortalecer la comprensión de la evaluación progresiva, que permita definir metas de aprendizaje adecuadas y activar procesos evaluativos orientados a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje para la toma de decisiones pedagógicas oportunas y pertinentes para el desarrollo de mejora en los aprendizajes de los alumnos.
HORAS : 40

Actualización en gestión curricular; implementación de las nuevas bases curriculares para educación parvularia.
Objetivo : Instalar prácticas para lograr la correcta implementación de las nuevas bases curriculares en educación parvularia en el aula, comprendiendo la organización curricular y apropiándose de estrategias, que mediante la planificación y evaluación lleven al logro de aprendizajes significativos por parte de los alumnos.
HORAS : 30

Apoyo al docente en evaluación de los aprendizajes.
Objetivo : Profundizar competencias pedagógicas del docente, desarrollando en ellos potencialidades para el diseño de una variedad de procedimientos, técnicas e instrumentos de aprendizaje, medición y didáctica necesarios para la puesta en marcha y gestión de un proceso educativo, pedagógico y evaluativo exitoso para los fines del aprendizaje y toma de decisiones fundamentadas.
HORAS : 40

Método Matte: para la adquisición de la lectura y escritura.
Objetivo : Capacitar a los docentes en el diseño de estrategias diversificadas que desarrollen las competencias necesarias para el desarrollo de la lectoescritura, por medio de la comprensión oral, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita, del método fonético de lectoescritura.
HORAS : 40

Metodologías para aulas del siglo XXI; aprendizaje por indagación.
Objetivo : Proveer a los docentes de enseñanza básica y/o enseñanza media que imparten la asignatura de ciencias de estrategias y metodologías de enseñanza-aprendizaje que permitan instalar criterios coherentes con las exigencias profesionales de la disciplina docente, desarrollando reflexiones didácticas asociadas a la práctica pedagógica en la asignatura de ciencias.
HORAS : 20

Roles parentales para el aprendizaje efectivo.
Objetivo : Entregar orientaciones y herramientas teóricas y prácticas para aplicar con fines pedagógicos la “educación en convivencia”, incorporando progresivamente la conciencia del otro y la pertenencia a una comunidad, desarrollando habilidades de crianza respetuosa y promoviendo la participación contributiva de todos los actores de la comunidad educativa.
HORAS : 20

Fortalecimiento de competencias en Asistentes de la Educación.
Objetivo : Colaborar en el fortalecimiento del rol de los asistentes de la educación para el logro de los objetivos formativos, que logre integrar las necesidades y problemáticas que se presentan en los establecimientos educacionales, para la exitosa formación integral de los estudiantes en base a los valores del respeto, responsabilidad, pertenencia, resolución de conflictos, y que fomente la participación de este estamento en el mejoramiento y desarrollo de la convivencia escolar efectiva.
HORAS : 30

Convivencia Escolar y Violencia entre pares.
Objetivo : Desarrollar en los equipos de gestión de la convivencia escolar y docentes de aula las habilidades necesarias para fomentar la convivencia escolar en el aula, por medio de la adquisición de herramientas y técnicas de resolución de conflictos, desarrollo del clima social escolar, aplicación de la normativa vigente y el desarrollo del enfoque formativo del plan de desarrollo de la gestión de la convivencia escolar desarrollando la prevención de la violencia, discriminación y emocionalidad en el aula y el sentido de pertenencia a la comunidad educativa.
HORAS : 50

Promoviendo la Sana Convivencia escolar.
Objetivo : Dotar a los equipos que conforman la comunidad escolar, de técnicas relacionales que les permitan potenciar comportamientos pacíficos respetuosos del derecho y de la sana convivencia, logrando manejar conflictos en forma constructiva, orientándose en las últimas normativas ministeriales vigentes respecto a la inclusión, la diversidad, discriminación y prevención de la violencia escolar
HORAS : 30

Mejoramiento Clima Laboral
Objetivo : Lograr la integración de los participantes a través de la realización de actividades prácticas, fortaleciendo la confianza del equipo, abordando: liderazgo, trabajo en equipo, resolución de conflictos, fortalecimiento de confianzas, clima laboral, integración.
HORAS : 9

Gestión educativa institucional para el liderazgo directivo.
Objetivo : Formar líderes educativos con conocimientos y capacidades relevantes para desempeñarse de modo competente en diferentes roles de gestión directiva, desde una perspectiva institucional e integral de la gestión, demostrando capacidad para potenciar aprendizajes de calidad con un énfasis en la construcción de la comunidad educativa, la participación y la inclusión de la diversidad, en el contexto nacional.
HORAS : 30

Planificación Estratégica
Objetivo : Dotar de competencias para el adecuado manejo del modelo de planificación estratégica, con sus etapas, diagnósticos, políticas, planes programas y proyectos.
HORAS : 16

Programación Neurolingüística y liderazgo en educación.
Objetivo : Instalar competencias de liderazgo mediante programación neurolingüística en los participantes, a fin de impactar en la efectividad del sistema escolar en su conjunto.
HORAS : 40

Perfeccionamiento en Liderazgo y gestión directiva.
Objetivo : Perfeccionar y actualizar a los cuerpos directivos en las competencias y habilidades que les permitan profundizar y direccionar un liderazgo efectivo, en el plano de la gestión directiva institucional, potenciando el liderazgo en las organizaciones educativas, creando una cultura de altas expectativas.
HORAS : 80